.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

ÁNGELES CASARES

nos presenta su libro

"COVID-19 DIARIO DE UN ENCIERRO. VIVENCIAS DE UNa PANDEMIA

ANGELES CASARES NOS PRESENTA SU LIBRO "COVID-19 DIARIO DE UN ENCIERRO. VIVENCIAS DE UNA PANDEMIA". Es un viaje al estado anímico de una persona normal, que se ve de pronto sumergida en un proceso histórico e irrepetible, como fue el confinamiento.

Lo primero preséntate ¿quién es Ángeles Casares?

Definirse uno mismo es difícil, pero creo que principalmente una persona con inquietudes, con ganas de experimentar actividades diferentes. Por lo demás una ciudadana como cualquier otra. Me licencié en Geografía e Historia, pero con el transcurso de los años, llegas al convencimiento de que lo que más enseña, es la vida.

Ángeles Casares es una mujer muy versátil y vinculada al mundo de la cultura y en concreto el teatro ¿Qué te animo a dar el salto al mundo de la literatura?

Para mi escribir es una faceta más del mundillo artístico, significa entregar algo que sale de ti, para dárselo a los demás. Al igual que en una actuación interpretativa de cualquier tipo, entregas al público un trabajo con el que esperas agradar, entretener, divertir, hacer pensar, remover algo, comunicar en definitiva. Animo a todos los que en su casa escriben, poesía o literatura de cualquier género, a que no dejen lo escrito encerrado en un cajón, porque quizá están guardando cosas, que pueden tener algún valor para otros.

El libro se ha publicado tanto en papel como en formato digital ¿Dónde se puede encontrar tu libro en la Cistérniga y alrededores?

Se ha publicado en Amazon, y de momento sólo se puede pedir allí. Es posible que alguna librería, que tenga cuenta con Amazón, pueda disponer de él, pero tendría que preguntarlo.

Llevamos ya tres meses de pandemia provocada por el coronavirus y tú nos presentas “Covid-19 diario de un encierro: vivencias de una pandemia” ¿Qué nos vamos a encontrar en el interior de este libro?

Es un viaje al estado anímico de una persona normal, que se ve de pronto sumergida en un proceso histórico e irrepetible, como fue el confinamiento. Es un recorrido por cada día transcurrido, durante el periodo de encierro, desde el 14 de marzo hasta el 20 de junio, en que se dio por concluido. Cada jornada se encabeza con los datos diarios de contagios y fallecidos,  datos que caían como un aldabonazo, sobre todos. Después se destacan los sucesos más relevantes sucedidos a diario, y por último las reflexiones personales que surgían en torno a lo vivido.

En la primera parte del libro, no es muy significativo, el hecho de vivir en La Cistérniga, puesto que el mundo se circunscribía casi a la propia vivienda, que podía estar en cualquier sitio. A partir de mayo la situación cambia, con el comienzo de los paseos por el entorno. Empiezan a destacar entonces las descripciones de los paisajes de nuestros alrededores, que en aquellos días se mostraban en todo su esplendor.

Señalas que llevas poco tiempo en el mundo de la escritura y que tener ganas y tiempo libre ayuda ¿Qué ideas de futuro tienes pensadas para próximas obras literarias?

Antes de acometer la tarea de escribir este libro, ya había comenzado a sumergirme en el mundillo literario, con pequeños relatos de ficción, aunque nada de tanta extensión como la de este trabajo. Ahora lo que me gustaría publicar es una recopilación de esos relatos, en un único tomo

 “La Historia de la vida cotidiana, la escriben los ciudadanos comunes, y no solo las élites”, crees que en la actualidad el escribir y plasmar tus ideas y papel es más accesible al pueblo, que realmente es el que puede contar lo que pasa en la calle?

Estoy convencida de que debería ser así, que convendría que la Historia la escribieran sobre todo los ciudadanos comunes, que son los que construyen el día a día, pero es más fácil para los historiadores encontrar testimonios escritos de las elites políticas o económicas. Publicar hoy en día no es difícil, en general,  lo complicado es hacer llegar a los lectores tu escrito, más allá del entorno en el que eres conocido.  

En tu relato expones hechos diarios que pueden hacer reflexionar sobre cómo vivimos la vida cada uno, y quizá sacar algunas conclusiones ¿Crees que a través de la obra escrita se puede concienciar al pueblo en tiempos de la era digital?

Mi intención al escribir este relato, no es la de concienciar a nadie de nada, todos tenemos nuestras propias ideas. Algunos lectores se identificarán con lo que digo, otros pensaran que estoy equivocada. Solo expongo lo que pienso, el intercambio de ideas y pensamientos, siempre enriquece. Todavía mucha gente me dice que prefiere leer en papel, no sé si la era digital puede hacer olvidar la obra escrita. La comunicación nunca desaparecerá, el formato en que se transmita es otra cuestión. Puede ser que el futuro este en el audiolibro, no lo sé. Es difícil saber cuál será el futuro, en este aspecto. Parecía que el cine iba a desaparecer cuando llegaron los videos, y años después las salas de proyección continúan y los videoclubs desaparecieron.

 
Es un libro que se puede decir que narra experiencias ¿Cuánto hay de autobiográfico, de realidad y de ficción?

No es un relato de ficción, todo es real y autobiográfico.

Aquí en la Cistérniga eres bastante conocida y reconocida ya que además de tu carrera artística fuiste concejal del ayuntamiento y se te ve en actos culturales ¿Qué le dirías a la gente de la cirria para que se acerque a tu libro?

Algunas personas que lo han leído, me comentaron que les parecía increíble, que a pesar del escaso tiempo que ha pasado desde aquel encierro, aún sin concluir la pandemia, habían olvidado ya, muchos acontecimientos de los sucedidos durante aquellos días.

Pienso que este modesto resumen de lo vivido en esas fechas, creo que históricas, cobrará mayor interés a medida que pasen los años. A mí me gusta tenerlo como recordatorio, y pienso que a otras muchas personas les podría gustar por el mismo motivo, con independencia de que pueda resultar de amena lectura.

Enlace para pedir el libro

 

Extracto del prefacio del libro

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.