.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Generales 2016
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
Polideportiva
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

 

 

 

  

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

TELONCILLO TEATRO

Entrevista: Mariano Rubio
Fotos de Esperanza Herranz Torrego

.

El grupo de teatro Teloncillo es historia viva del TEATRO en Valladolid, Castilla y León y a nivel nacional, Más de 20 años haciendo teatro exclusivamente para niñ@s. Mariano Rubio ha charlado con ellos.

 .

¿Cómo empezó Teloncillo?

Teloncillo cumple 50 años...fue uno de los últimos grupos de teatro "de arte y ensayo" legalizados en el franquismo y tuvo una existencia semiclandestina alterada por un éxito importante en uno de los festivales de este tipo de teatro que se celebró en Asturias. Las dificultades de ensayos, censura y representaciones les llevó a casi desaparecer hasta que un nuevo grupo de personas procedentes del teatro de barrio y de institutos de Valladolid pidió al primer "teloncillo" la marca para hacer unas actuaciones ya que era casi imposible legalizar nuevos grupos a primeros de los 70. Con este nuevo planteamiento se montó "El Retablo del Flautista" de Jordi Teixidor que había sido prohibida al grupo Tábano de Madrid, mismo vestuario, misma música pero diferente puesta en escena. El éxito fue tal que se podían hacer dos funciones a teatro lleno en espacios como el Teatro Valladolid de la Feria de Muestras y girar por muchas ciudades de España: Santander, Madrid – docenas de actuaciones- Vizcaya, Toledo, Ciudad Real, Segovia, León - prohibida la actuación por el gobierno civil- Burgos, entre otros lugares.

Con este aval y el montaje del exitoso "Ensalada de Bandidos" para el público infantil un pequeño núcleo decidió dar el salto a la "semiprofesionalidad" abordando "Misterio Bufo" de Maiakovsky con actores que luego fundarían Teatro Corsario - Urdiales, Gijón, Semprún- y con Carlos Toquero. Le siguieron varios montajes para el público infantil - América no existe y otros cuentos chinos y Juanbobo, con el que hicieron cientos de actuaciones en toda España- y para adultos- El Hombre y La Mosca, La Ganchitud, La Playa- hasta que en 1987, con un cambio de tendencia teatral muy fuerte en España decidimos volver a congelar "Teloncillo" hasta 1996 que se retomó la actividad con planteamientos muy diferentes y más adaptados al teatro para niños/niñas.

.

¿Qué tenéis en cuenta cuando creáis una obra de teatro para niños y niñas? 

Son varios los aspectos que tenemos en cuenta: De qué nos apetece hablar, qué nos apetece contar y cómo contarlo, a qué edades nos dirigimos, con quién contamos creativos, actores, si hay que encargar texto, cuándo y dónde estrenarlo, dónde ensayamos. Hay mil circunstancias que nos acompañan en todo el proceso, que a veces resultan muy fáciles y agradables y otras no tanto, pero en general tenemos procesos muy ricos, propositivos y muy creativos por parte de todo el mundo y eso hace que las cosas resulten muy provechosas y se reflejen en el resultado final.

El público infantil exige del actor, del músico, de la bailarina etc...,el máximo rendimiento para llamar su atención; ¿Es difícil mantener el tipo, la vitalidad  en cada función estos últimos años en los que viajáis por medio mundo? 

Efectivamente es un público muy exigente porque es un público muy directo, que carece  de prejuicios, si no les gusta, ellos se mueven, quejan, lloran o están distraídos,  así que como actores debemos estar bien preparados para poder ofrecerles los espectáculos en la mejor de las condiciones. Siempre decimos que trabajar para niños, es hacerlo, primero con mucho compromiso y segundo con mucha preparación y por ende con mucha energía, o mejor dicho, con la energía necesaria para no estar excedidos o pasados de registro porque entonces entramos en esa delgada línea de “lo falso” y de eso entienden mucho los niños porque cuando las cosas no son “de verdad” se desenganchan y ahí puede comenzar el caos que es lo contrario de lo que debe ser una representación teatral; preparación, técnica, equilibrio, control y verdad. Hay que “dominar la escena” frente a este público tan sincero, exigente y directo.

.

Más de 20 años haciendo teatro exclusivamente para niños y niñas. ..¿Por qué no hacer algo también para adultos?

No lo descartamos pero no lo haríamos con el mismo sello de Teloncillo teatro, ya que la gente nos asocia al teatro para niños y cada vez más, al teatro para la primera infancia, con lo que deberíamos enviar muy bien el mensaje.

Casualmente, Ángel va a viajar la semana que viene a Valencia a hacer una ayudantía en la dirección de un espectáculo para adultos con el tema de los malos tratos como argumento. Así que siempre que un proyecto nos apasione no lo descartamos, pero confesamos que estamos muy cómodos dirigiéndonos a los niños y niñas, un empeño en el que empleamos mucho tiempo y dinero para hacerlo lo mejor que sabemos y podemos.

.

¿Por qué levantarse cada mañana?

Por seguir vivos, porque hay mucho por hacer y por aprender. Por seguir al lado de los que más quieres, por seguir viajando y conociendo en vivo y en directo a personas muy interesantes y creativas, por disfrutar de maravillosos pueblos, ciudades,  paisajes, músicas, comidas y bebidas.

Por seguir intentando transformar un poco esta sociedad a través de nuestros espectáculos, por dar a los niños y niñas lo mejor de nosotros mismos, por querer aportar nuestro pequeño grano de arena en nuestra ciudad a través de lo que hacemos y a través de un espacio, para nosotros mágico; el Desván del teatro Calderón. Por sentir que hay momentos en los que todo lo que haces merece la pena, por encender la sonrisa de niños y grandes. Como ves  hay muchos motivos y todos importantes, pero cerramos esta pregunta como la hemos comenzado; por seguir vivos, por seguir creciendo y hacerlo al lado de los que más queremos, sintiéndonos afortunados por hacer lo que más nos gusta: hacer teatro y hacerlo para niños y niñas y por querer seguir compartiendo con ellos buenos e intensos momentos.

.

¿Hasta cuándo Ángel y Ana serán los actores principales de Teloncillo, y por lo tanto pasarán a dirigir exclusivamente la compañía?

Para nosotros es muy estimulante la escena, nos da mucha energía tener a los niños tan cerca, compartir con adultos y educadores inquietudes y conocimiento pero sabemos que el momento de bajarnos del escenario está más cerca que lejos por las canas que vamos peinando y por el cansancio que vamos acumulando.

Toda la experiencia que hemos acumulado a lo largo de tantos años la podemos volcar en la dirección escénica, sentimos que poco a poco, debemos quedarnos en la retaguardia y dar paso a gente joven, preparada e ilusionada con una mirada limpia y cristalina, que les apasione este oficio y les guste nuestras propuestas escénicas. Pero todavía no ha llegado ese momento así que seguiremos por un tiempo más disfrutando de este estimulante público y de todo el cariño que nos demuestra.

¿Habrá en un futuro próximo una Escuela de Teatro que lleve el nombre de Teloncillo?

Quién sabe,  la vida da muchas vueltas y en nuestra compañía hay actores y actrices que imparten estupendos talleres y cursos, así que todo es posible. Pero si depende de nosotros, no lo creemos porque nuestra faceta pedagógica no es la que más nos gusta. Somos disciplinados y si hay que preparar conferencias, clases, talleres o cursos nos ponemos manos a la obra, luego la gente nos hace llegar lo satisfactorio de la experiencia pero si podemos elegir, elegimos “la escena”.

Aprovechamos para señalar que  hay algunos compañeros de profesión que están realizando talleres y clases de artes escénicas para niños y niñas y les animamos y apoyamos totalmente ya que las artes en general han desaparecido de la enseñanza reglada y hasta en las escuelas de arte dramático se pasa de puntillas por esta especificidad.  Así que su labor es muy necesaria.

.

¿Qué más os queda por hacer en el mundo profesional del Teatro?

Trabajamos con la absoluta convicción de que hay mucho por hacer tanto dentro de la compañía como por el sector.

Como parte del sector: queremos  denunciar que estamos desprotegidos, trabajamos en precario y ahora más que nunca, debido a las “no políticas culturales” y al desinterés de los actuales políticos, con ayudas raquíticas, con ausencia de acompañamiento en la producción y en las giras nacionales o al extranjero.

Vivimos amenazados permanentemente por la crisis y sus consecuencias: intrusismo, bajada de cachets, se ha precarizado nuestro oficio ante la imposibilidad de contratar de una manera fija a los actores y actrices, se han bajado muchas programaciones de la cartelera.

No es un buen momento para las artes en general, nos falta reposo y tranquilidad para poder “crear” en la mejor de las condiciones por culpa de esa falta de  apoyos reales que se basen en políticas a largo plazo que mejoren nuestras circunstancias, insisto, aquí no hablamos como Teloncillo, sino como parte del sector.

En fin, nos faltan tantas cosas que no queremos alargar esta entrevista cargándola de negatividad, pero estamos pasando por un momento muy crucial en las artes escénicas de Castilla y León, porque no vemos ni sentimos complicidad con los responsables del tema. Es tan triste el panorama actual, que como no se tomen medidas inmediatas, muchos profesionales van a desaparecer y con ellos muchas compañías y parte de la cultura escénica de la comunidad. Más recursos, más políticas culturales y más cercanía con los profesionales, si nos valoraran y nos escucharan… podrían “alucinar” de lo que los artistas de Castilla y León somos capaces.

Y como compañía: ya tenemos un recorrido y sentimos que podemos aportar mucho a la escena. Si escribiéramos una carta a unos hipotéticos reyes magos, te confesamos que nos encantaría liderar un proyecto muy atractivo vinculado a nuestra ciudad, Valladolid, que tuviera como eje principal; el arte y la infancia. Un espacio innovador, acogedor de niños y niñas donde se puedan expresar libremente, donde pudieran tener diferentes experiencias, donde tanto niños como adultos pudieran sentir emociones y  sensaciones especiales. Donde el juego, la experimentación y la creación estuvieran al servicio de los usuarios. Un sueño, que de momento sentimos lejano pero que compensamos con nuestra vinculación con el Desván del teatro Calderón. Espacio que se creó hace 6 años bajo nuestra inspiración y en estrecha colaboración con el teatro Calderón. Un pequeño-gran espacio donde tenemos la suerte de presentar nuestros trabajos para la primera infancia en coproducción con el teatro y donde, durante cuatro meses al año, nosotros y otras compañías, ofrecemos espectáculos escénicos para los más pequeños. Todo un lujo, trabajar y hacerlo en el gran teatro de la ciudad para los niños y niñas que acuden y lo llenan junto a los adultos que los acompañan.

.

¿De quién se acuerdan Ángel y Ana este año cuando se celebre el 50 aniversario de la compañía? 

De todos los que han volcado en Teloncillo su genialidad, su conocimiento, su pasión y su creatividad y han colaborado a construir este largo, fructífero y gran proyecto artístico. De los que  ya no están entre nosotros, de todos y todas los que nos han apoyado, de todos los Festivales y Eventos en los que hemos participado, de los que nos han programado y siguen haciéndolo. De los cómplices, amigos y familiares que están ahí dispuestos a colaborar y a apoyarnos en cada nuevo proyecto dándonos ánimos y celebrando nuestros éxitos y apoyándonos en todo momento.

Aprovechamos para reivindicar la visibilidad y la valía de los actuales compañeros de fatiga: actores, actrices, asesores, creativos, distribuidores y administrativos que son Teloncillo porque se lo curran día a día y bolo a bolo.

Y por último, de esos niños y niñas a los que nos dirigimos y de los que nos inspiramos. Los principales pilares de nuestro trabajo.

¿Tiene futuro el teatro en CYL?

Parte de esta pregunta ya la hemos contestado anteriormente, así que solo añadimos que:

El teatro y las artes escénicas en Castilla y León en general, han tenido pasado, tienen presente y tendrán futuro porque es un oficio de vocación. Así que, independientemente de las fallidas políticas y de los políticos adversos  a esta profesión, seremos los profesionales los que sigamos luchando y apostando por lo que más nos gusta, subir a los escenarios mientras haya espectadores que quieran que se les cuente historias.

.

-Una frase o cita.

“Siempre me asombro cuando constato que una bofetada sobre un escenario produce mayor impacto que la guerra en directo en la televisión. ¿El arte, el teatro, serán la escuela del sentido profundo de las cosas?” 
Suzanne Lebeau

.

...

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

 

 

YA HEMOS TOMADO CAFÉ CON:

Teloncillo. grupo de teatro Teloncillo

Charo Vergaz. Periodista, librera, lectora, comunicadora cultural...

Alberto Sobrino. Ilustrador

Arturo Dueñas Herrero Guionista, Cinematografo....

Tulani Silva, Gestora Cultural Profesional

Miguel Ángel Recio (pianista), Músico de pasión, corazón y estudio

Raul Olivar, guitarrista y compositor v

Esperaza Herranz Torrego, Fotógrafa

Miguel Angel Perez "Maguil, gestor cultutral, músico, actor, escritor...

Jesús Puebla, dueño y señor del MIMO y la PANTOMIMA

Fran Soto y Jorge Lázaro. Grupo Poético PerVersos.

 

 

 
Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto