.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Generales 2016
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
Polideportiva
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

 

 

 

  

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

Tomando un café con:

TULANI SILVA

Entrevista: Mariano Rubio
Fotos de Esperanza Herranz Torrego

.

- ¿Quién es Tulani Silva?

Mujer, negra, inmigrante, natural de Salvador de Bahía. Hija de nacimiento y de corazón de Lindinalva Silva e Geovaldo Nascimento e hija de corazón de Luzia Bittencourt.

- ¿Cómo empezó en la Gestión Cultural Profesional?

En la cultura empecé en el colegio a los 14 años con el grupo de teatro. A los 17 años entré en una ONG. Después de las actuaciones había una charla entre los jóvenes actores y el público sobre el tema que abordaba el espectáculo. Esta ONG que aún existe hoy, se llama CRIA (Centro de Referencia Integral para el Adolescente) Con el tiempo descubrí que me gustaba más la producción que actuar o cantar. También he cantado en un grupo de Rap. El grupo, que también existe hoy, se llama Simples Rap'ortagem, uno de los primeros grupos de rap de Salvador de Bahía.

.

- ¿Qué proyectos culturales ha puesto en marcha a lo largo de estos años?

He trabajado con la circulación de artistas brasileños, españoles y mejicanos.

Trabajo con la producción del guitarrista vallisoletano Carlos Blanco y, para dinamizar su trabajo, he promovido una residencia artística junto con la cantante también vallisoletana Vanesa Muela y, de esta residencia surgió el espectáculo “Dialogus Ibéricos” que, este año, con la ayuda de acción cultural, se ha presentado en el Festival Janeiro de Grandes Espectáculos en Recife.

Soy una de las Idealizadoras del Festival de Flamenco y Cultura Ibérica que se va a celebrar en el mes de julio en El Salvador.

También estamos trabajando en el CD del grupo Giramundo.

Con México hemos trabajado con una residencia artística en Bahía muy bonita con el grupo Lluvia de Palos que han fusionado su música con el grupo Novos Cachoeiranos. Este trabajo ha sido realizado en diciembre del año pasado.

Mi último trabajo ha sido en Palencia, en la Muestra Internacional de Cine de Palencia, con la Red Creativa Audiovisual. Creo que el trabajo en red es muy importante y por eso he pensado en esta Red Audiovisual que va promover co-producciones y encuentros entre profesionales.

También me ha gustado mucho trabajar con FOACAL (Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León) Con ellos he organizado el Mercado de la India Chica que ha homenajeado el año pasado  a Iberoamérica. Tienen un concepto de gestión muy lúcido y están haciendo cosas muy interesantes.

Hay un trabajo actualmente con el que estoy muy ilusionada que tiene que ver con la televisión, estoy trabajando junto con Araçá Filmes (productora de cine de Brasil) un proyecto para una serie de televisión que se llama Conquistadoras, que habla de brasileñas que viven en otros países y que son unas luchadoras, que desarrollan trabajos diversos por el mundo, porque nosotras las mujeres brasileñas estamos muy estigmatizadas y, esta serie quiere mostrar a las brasileñas batalladoras, como un montón de brasileñas que conozco que son profesoras, editoras, periodistas, agricultoras…

.....

- En España, ¿la Gestión Cultural está reconocida?

En la cultura todo es muy difícil. No hay un interés en promover el arte para el ciudadano porque el arte hace que la gente piense, que tenga pensamiento crítico, que socialice. Y esto haría que la gente saliera de sus poltronas y luchase por sus derechos, haría a la gente pensar sobre este mundo tan individualista que vivimos.

La gente no mira a los ojos, la gente no pregunta de verdad qué tal estás. Trabajando el arte en las escuelas criaríamos otro tipo de ciudadanos. Así que, trabajar con la gestión cultural es muy difícil, principalmente porque hay muy pocos espacios para buscar captación, principalmente para proyectos que tienen artistas fuera de eje.

- ¿Qué diferencia cree usted que hay en la apuesta política cultural entre España y Brasil?

Bueno, no sé si hay tanta diferencia. Pero a mí me gusta mucho la propuesta de Brasil, con los fondos de cultura y con la Ley de mecenazgo. Creo que la Ley de mecenazgo funciona mejor en Brasil que en España. Aunque también creo que en Brasil se puede mejorar. En el cine mismo, la ley del audiovisual  es impresionante porque el 30% de la producción de las televisiones en Brasil, sea una televisión nacional o extranjera, tiene que tener el 30% de producción brasileña. Esto  ha dinamizado el  mercado de una manera significativa, se está creando un contenido muy local y está transformando no solo el mercado del cine sino el mercado cultural en general.

.

- ¿Qué novedades culturales nos puede contar de sus país y de los países vecinos?

 Creo que el trabajo en Red,  el trabajo de arte-educación que se desarrolla en América Latina es el camino para un nuevo pensamiento en gestión.

- Actualmente, ¿fomentan el intercambio cultural entre los distintos países?, ¿Qué mejoraría Tulani Silva si pudiese en la Gestión Cultural Internacional?

Yo no sé lo que mejoraría. Pero sé qué camino quiero seguir. La verdad es que no creo en este sistema actual de acumulo de bienes. Yo quiero hacer una gestión cultural pensando en el otro, pensando que juntos lo hacemos mejor, pero creo que esto es una utopía.

 

.

.

.

 

YA HEMOS TOMADO CAFÉ CON:

Teloncillo. grupo de teatro Teloncillo

Charo Vergaz. Periodista, librera, lectora, comunicadora cultural...

Alberto Sobrino. Ilustrador

Arturo Dueñas Herrero Guionista, Cinematografo....

Tulani Silva, Gestora Cultural Profesional

Miguel Ángel Recio (pianista), Músico de pasión, corazón y estudio

Raul Olivar, guitarrista y compositor v

Esperaza Herranz Torrego, Fotógrafa

Miguel Angel Perez "Maguil, gestor cultutral, músico, actor, escritor...

Jesús Puebla, dueño y señor del MIMO y la PANTOMIMA

Fran Soto y Jorge Lázaro. Grupo Poético PerVersos.

 

 

 
Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto